7 gramos es lo que dicen pesa el alma, tan sólo 7 gramos, tan delicadamente ligera y tan hecha a la medida de cada uno de nuestros recipientes. Pero que que se deja expuesto en realidad cuando te entregas a una persona, ¿sólo el alma? o qué más hay en ella que cuando nos hieren nos hace sentir vacios. 

Actualmente es más fácil que las delicias de la fama aunque efímera o la atención que los jóvenes claman los seduzca a no sólo intercambiar palabras por medio de un computador, sino a caer en las trampas de seres cuyo vacio es tan inmenso que 7 gramos no bastarian para saciar esa sed de abusar.

En ocasiones viene a mi la pregunta, ¿Qué nos ha pasado?, para que nos sentemos sólo a ver que cosas tan denigrantes afecten a nuestra juventud, o ¿qué es lo que le pasa a los jóvenes para que ante cualquier invitación, entreguen más que un hola?, desde que tengo uso de memoria el acoso escolar siempre ha existido, me declaro “víctima” por así llamarlo, pues cuando creo yo, se  tiene la suficiente fortaleza y comunicación con su familia no debe trascender. Me enseñaron a que ese tipo de cosas debe tomarse con temple y no darles fuerza, pero para mi asombro, veo tristemente y con horror que lo que yo califico como acoso en mis tiempos era una cosa ridícula, en contraste con lo que ahora se respira en las redes sociales, en los medios de comunicación, en la familia misma.

La frecuencia con la que noticias de suicidios videograbados, de depresiones, de violaciones etc, son mayores, o quizá la tecnología hace posible que esto que siempre ha existido se haga más público y por desgracia cobre fuerza. 

Detalles tan simples llegan a tomar fuerza que hacen de la vida de una persona todo menos una vida, como se puede ver a continuación:

Creo que los jovenes no comprenden realmente la dimensión y el poder de un enter, que hay palabras que no sólo con comentarios, o comentarios que no sólo significan como en época de nuestros abuelos un hola y ya. Pues no podemos preever a quien llegará y que intenciones tendrá. Tampoco creo que debamos padecer de una paranoía al respecto, pero creo que en algún momento la comunicación generacional se rompió, padres e hijos ya no confian entre sí y no se comunican, esto da poder a que el hoy llamado Bullying trascienda a la pantalla del computador y sea cibernético, donde padres e hijos ante la eufória de “querer pertenecer” a la cada vez moda de hacer pública tu vida privada, permiten que negociantes de personalidades, almas, cuerpos etc. sean cada vez más poderosos y los casos de acoso no terminarán.

En medio de todo esto hay quien toma la misión de dar un respiro y ayudar a quienes han aprendido de mala manera “la lección”, ayudan a expiar sus propias culpas y a soltar de manera simbólica todo ese mal trago, como por ejemplo projectunbreakable un proyecto impulsado por Grace Brown, quien busca que a traves del arte, las sobrevivientes a ataques sexuales, acoso etc. encuentren de alguna manera la paz interna y que sus 7 gramos recuperen un poco del peso que les han arrebatado. Mediante carteles que literalmente expongan las frases, previamente encomilladas, esa frase que se convierte en su estigma desde el día en el que el abuso ocurrió, nos muestran y nos comparten cuales son las frases que estos “seres” se aproximan a ellas y comparten su sentir, es una especie de catársis.

The mission of Project Unbreakable is to increase awareness of the issues surrounding sexual assault and encourage the act of healing through art. Since the project’s conception in October 2011 by then nineteen year old Grace Brown, it has featured over two thousand images of sexual assault survivors holding posters with quotes from their attackers.

inquebrantable inquebrantable 2

inquebrantable3

Imagenes: projectunbreakable

Pero en verdad es necesario?, porque proliferar ayudas como estás y no de prevención, o de intentar que las familias tengan más comunicación, ¿por qué no emprender más campañas en las que se abogue por que las generaciones no se separen, que los medios, la necesidades impuestas, el consumismo, la moda de exponerte deje de entrar en nuestro hogar? ¿ o que opinas?

 

Por que asi como hay perjuicios hay beneficios con el uso de las redes, lo importante es saber cómo usarlas.

Datos del Autor:

tarjeta Arq yolanda

Anuncios