El cambio de dentición es un evento muy importante que pasa en nuestras bocas, pues es cuando se nos caen los dientitos de leche y nos salen los dientes de adulto. El periodo en el que transcurre todo este cambio es de los seis años a los diez y siete años más o menos debido a que esto es variable en cada persona.

Cuando somos pequeños nuestra primer dentadura consta de 20 dientes en total, los cuales serán reemplazados por 32 dientes. La primer dentición consta de dos dientes centrales, dos laterales, dos caninos y cuatro muelitas superiores e inferiores, cada uno estos serán reemplazados por centrales, laterales, caninos y premolares permanentes, añadiéndose así doce molares los cuales no reemplazaran a ningún otro diente.

Dentición

brotes de dientes

Los dientes de leche o primer dentición son las guías de los dientes permanentes y cuando se quitan antes de cumplir su tiempo pueden originar serios problemas. 

dientes guía explicativo

En la imagen podemos apreciar como los dientes de leche son guías de los dientes permanentes

 

Para corregir la pérdida de un diente leche que ha sido removido antes de tiempo es importante colocar un mantenedor de espacio, el cual impedirá que los dientes ocupen este lugar para darle cabida al diente que corresponde en esa ubicación. 

mantenedor

Mantenedor de espacio

 

Al momento del cambio de dentición, debemos estar conscientes que los dientes de leche son mucho más pequeños que los dientes permanentes y al principio se notará un amontonamiento (apiñamiento, ver imagen izquierda) de los cuatro dientes anteriores tanto superiores e inferiores, más  debemos considerar que la estructura ósea del cráneo del infante aún no ha crecido a su tamaño de adulto (este cambio se da a los 9 años más o menos) por lo que debemos esperar a que se acomoden poco a poco conforme se da  el desarrollo y crecimiento del menor.

apiñamiento

cambio de dentición

El diente que más comúnmente queda fuera de lugar es el canino, debido a que es el último diente que sale en la parte anterior de la boca; y algunas veces sus compañeros el central,  lateral y primer premolar  ocupan su espacio desviando su trayectoria, por lo que puede salir por el paladar, por arriba de la encía o bien se queda atrapado en el hueso y por encima o debajo de las raíces de los diente aledaños; por lo tanto se requerirá de tratamientos especiales para poderlo llevar a su posición.

Ó Ó

Canino superior retenido

La Ortodoncia es la especialidad que se encarga de estudiar las maloclusiones (dientes chuecos) y el ortodoncista es quien colocará aparatos fijos o movibles que ayudaran a tener una buena oclusión (mordida correcta).   Para dar un buen diagnóstico es necesario auxiliarnos de  estudios radiográficos, fotográficos e impresiones en yeso. 

caso clínico de canino obstruyendo el crecimiento del lateral ortodoncia

caso clínico de canino obstruyendo el crecimiento del lateral

 

Así pues, los dientes de leche tienen una función específica en boca y no debemos menospreciar su papel ya que dependerá en gran parte de ellos el tener una oclusión correcta aunque son múltiples los factores para que se pueda dar una buena oclusión (mordida correcta).

Datos del autor:

tarjeta Laura Galvez

Anuncios