Screenshot-2013-06-13_18.24.56

El Triunfo. imagen

La mina Nueva Francia, en el municipio de Escuintla, la cual se encuentra en fase de exploración para su posterior explotación a cielo abierto, a dos kilometros de los límites de la reserva de la biosfera El Triunfo. Busca la extracción de titanio, oro, cobre y barita, cuya carta de presentación describe “beneficios” a ejidatarios inmediatos, bajo el documento titulado: 

APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE RECURSOS MINERALES EN EL EJIDO NUEVA FRANCIA, ESCUINTLA, CHIAPAS.
Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad Particular Minería. 

Ver aquí: Manifiesto de impacto Ambiental con vigencia del 24 de julio de 2009 al 23 de julio de 2059 

Cuyo permiso fue a cargo de la Secretaria de Economía, a nombre del C. Héctor Silva Camacho. No. 234652 del denominado Lote Bambú, con vigencia del 24 de julio de 2009 al 23 de julio de 2059, por una superficie de 4,500 hectáreas.

En este documento se pueden leer cada uno de los puntos que la minera consideró, más sinembargo la realidad demuestra que se perderá muchas más cosas que las que supuestamente fueron tomadas en consideración. La imagen sitúa el ejido de acción de la minería a cielo abierto.

ubicación del Ejido Nueva Francia

Localización del Ejido Nueva Francia. Imagen Manifiesto Ambiental

Cuyas fases comprenden tres puntos:

El proyecto tiene una vida útil de 10 años.

Fases:
Fase 1: Acondicionamiento del terreno y delimitación de áreas.
Fase 2: Aprovechamiento del mineral titanio.
Fase 3: Abandono del sitio.

El ducumento deja claro que se utilizará terreno afectado por deslaves naturales como consecuencia de huracanes y fenómenos de origen natural. De manera que según esto están utilizando un  terreno que practicamente para ellos a quedado inservible, mientras que la tradición y obra de la naturaleza ha demostrado que esos deslaves dan vida a otro proceso, sinembargo cuando afectamos un ecositema sin tomar en cuenta la cadena de consecuancias que esto trae los deslaves con tragedias serán inevitables.

El proyecto pretende llevar a cabo el aprovechamiento de recursos minerales del subsuelo en una ladera con usos agropecuarios, con marcados deslaves provocadas por las lluvias de fenómenos naturales como huracanes.

Así mismo dice que los beneficios a la comunidad serán de índole infraestuctura, caminos, vialidades, obras complementarias de conservación de caminos etc.

Sinembargo declara la zona de la siguiente manera:

Ecológicamente es un lugar libre de especies de flora y fauna silvestre bajo un régimen de protección especial, dedicado principalmente a la actividad agropecuaria como se ha mencionado anteriormente.

Contrariamente a lo que es evidente y defiende el director de la reserva, el biólogo Juan Carlos Castro y la Alianza Alianza Sierra Madre de Chiapas creada por varios grupos ambientalistas cuya finalidad es preservar la vida silvestre tanto de flora y fauna, que si son endémicas y se hayan en la zona que la minera afecta y dice no existir.

alianza sierra madre chiapas

Alianza Sierra Madre Chiapas. Imagen: Facebook oficial

La reserva de la biosfera El Triunfo, ubicada en lo alto de la Sierra Madre de Chiapas y declarada hace 23 años área natural protegida, está en peligro ante el número de concesiones mineras autorizadas en el estado; de 111, siete se encuentran en esta zona de 119 mil hectáreas, alertaron ambientalistas.

En la zona núcleo, de 25 mil hectáreas, se concentra la mayoría de las especies protegidas de la reserva. El resto comprende 29 ejidos, una zona comunal y 300 pequeñas propiedades, la mayoría dedicadas al cultivo de café.

A 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, El Triunfo es hábitat de especies en peligro de extinción y algunas endémicas, entre ellas el quetzal y el pavón. El tucancillo verde, el jaguar, el puma y el tapir, reptiles como la nauyaca, varios anfibios y salamandras conviven entre enormes helechos arborescentes, bromelias, orquídeas y palmas.

La reserva es hábitat de casi la mitad de las especies de Chiapas y 24 por ciento de las del país; además, es un regulador climatológico en la cadena montañosa que evita la erosión y los deslaves, y ella capta 33 por ciento del agua de México, que alimenta las hidroeléctricas del río Grijalva y La Angostura.

Consecuencias:

Juan Carlos Castro, biólogo y director de la reserva El Triunfo, explicó que la zona de la cual se ha extraído material pétreo tardará mucho en recuperarse y se perderán árboles centenarios.

Si se quitan 10 metros de tierra, este material va a escurrir, a taponar ríos, aumentar el riesgo de derrumbes sobre poblaciones y provocar la desaparición de especies animales endémicas, advirtió.

Y como en toda búsqueda de defensa a un bien común han existido amenzas como la siguiente: 

Abuelo de gobernador de Chiapas amenaza a lugareños que se oponen a explotación minera

Resultado de la oposición de los lugares a la extracción minera, en noviembre de 2008 fue asesinado el activista Mariano Abarca, situación que obligó al gobierno estatal y federal la clausura de las actividades mineras.

Sin embargo permanecen vigentes los 16 permisos de extracción  Chicomuselo, más otros  que se encuentran situadas en los municipios serranos de Siltepec, Motozintla, Bejucal de Ocampo. Estos tienen a vigencia de 50 años.

Y yo me pregunto hasta cuando se entenderá que mientras le quitas a la tierra para dotarte de cosas materialmente inecesarias, tú mismo te restas un porcentaje de vida, el ser humano considera que el equilibrio es una utopia en este planeta.

 

¿Qué es la mineria a cielo abierto?

La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido. Este tipo de minería utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido. Para desarrollar este proceso se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad. Para extraer 0.01 onzas de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada (2 mil libras) de suelo.

Ninguna actividad industrial es tan devastadora como la minería a cielo abierto por:

 

  • Las dimensiones del terreno que afecta.
  • Los terrenos pueden ser bosques tropicales, laderas de montaña, cuencas hidrográficas o suelos agrícolas.
  • En su explotación utiliza cantidades enormes de materiales químicos y tóxicos. En el proceso de extracción se vierten desechos contaminantes al ambiente.
  • Provoca el colapso de las economías agrícolas locales y produce impactos sociales tales como: desplazamiento de las poblaciones y pérdidas de los derechos colectivos, territoriales y ambientales.
  • Después de la explotación, la minería a cielo abierto genera millones de toneladas de desechos, material venenoso que es abandonado sobre el terreno.

Fuente: La jornada 

@ChiapasParalelo

Datos de contacto:

Alianza Sierra Madre Chiapas, Twitter:

@AlianzaSierraM

Facebook oficial: Sierra Madre

Linkedin: Juan Carlos Castro

Datos del autor:

tarjeta Arq yolanda

Anuncios