mujer embarazo

 

Antes se tenía la creencia que al tener un hijo las mujeres perdían un diente ya que se descalcificaban y eso provocaba la pérdida de estos.

Eso es totalmente falso; las mujeres sufren bastantes cambios hormonales durante la gestación los cuales también influyen en el estado anímico de la persona, pues hay ocasiones en que les viene una depresión que origina el no tener ganas de hacer nada (incluyendo no asearse los dientes) aunado a los ascos y vómitos que les provoca el cepillado así como el aumento de flujo sanguíneo por el cuerpo, el cual puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías.

La depresión que generalmente se presenta es originada principalmente por los cambios que va teniendo el cuerpo pues algunas mujeres se sienten feas, gordas y no  atractivas.

El vómito, es un factor que provoca una descalcificación a los dientes, debido a los ácidos del estómago (ácido clorhídrico) por lo que es necesario e imprescindible realizar una higiene bucal inmediata.

El PH salival también se ve alterado lo cual provoca que la placa dentobacteriana actúe mucho más rápido en los dientes y así comience una gingivitis o hasta una lesión cariosa.

Otra de las situaciones que puede hacer más grande el riesgo para una enfermedad periodontal es la ingesta continua de alimentos demasiado dulces (antojos) los cuales van a perjudicar más a los dientes.

La gingivitis se caracteriza por la inflamación de las encías con sangrado así como mal sabor de boca y halitosis (mal aliento); al no ser atendido de forma inmediata esto puede avanzar a una periodontitis y puede producir una seria infección en las encías lo que llevaría a la pérdida de dientes.

 

 

gingivitis

periodontitis 

 

Para evitar esta situación se recomienda:

Tener una buena higiene bucal (tres veces al día), tener una alimentación sana procurando evitar demasiados alimentos azucarados y en vez de eso comiendo frutas frescas. Realizar ejercicio te ayudará a segregar endorfinas y con ello combatir la depresión.

La pasta dental que les puedo recomendar es: Periodentyl para prevenir la gingivitis y enjuague Fluordent Semanal.

 

periodontyl

 

 

Por lo tanto es un mito que la gestación de un bebé implique la descalcificación de nuestros dientes, pues el calcio que el organismo requiere para satisfacer los nutrimentos esenciales que le dará al bebé, lo toma en su mayoría de los demás huesos del cuerpo.  

Lo importante es que antes, durante y después del embarazo acudas a una revisión dental, para prevenir y corregir, cualquier problema que se llegará a presentar, y así con ello le des la bienvenida con una sonrisa hermosa al nuevo miembro de tu familia.

 

Datos del autor:

 

tarjeta Laura Galvez

Anuncios