Nevado_de_Toluca_Peak,_December_2005

Imagen: Wikipedia.org

Considero que deberían de darle una ojeada.

En resumidas cuentas, el Nevado se divide en 2, una zona núcleo y una de amortiguamiento. La zona núcleo aunque pequeña, con respecto a la otra, está completamente protegida, de hecho no hay porque temer por ella, pero en la zona de amortiguamiento hay mas libertades, libertades que a mi punto de vista, si se sigue la ley al pie de la letra, no se afecta el ecosistema, les doy un breve repaso de las mismas:

1- Se puede construir pero esas construcciones no deben afectar la infiltración del agua al subsuelo (creo que al poner una casa y quitarle espacio al suelo interfieres con la infiltración, así que considero que el estudio de impacto ambiental que se le dé a la CONANP si alguien quiere construir, se debe demostrar que esas construcciones van acorde a la ley y no le quitan espacio de infiltración de agua al sistema), ni fragmentar los ecosistemas, ni desviar causes, tampoco pueden utilizar radios o altavoces o cualquier sonido que perturbe el ambiente natural, ni desarrollar cualquier tipo de actividad que pueda contaminar la zona de amortiguamiento (per se, no se puede construir ahí, a mi punto de vista)

2- No deben construirse cosas que contaminen (así que la gente que habite allí debe 100% sustentable para no contaminar), ni tirar residuos en ningún lado, ni usar pesticidas, insecticidas, plaguicidas o agroquímicos.

3- NO PUEDE INTRODUCIR FAUNA EXÓTICA: entiéndase por fauna exótica invasora, según las LGEEPA “Es aquella especie o población que no es nativa, que se encuentra fuera de su ámbito de distribución natural, que es capaz de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitat y ecosistemas naturales y que amenaza la diversidad biológica nativa, la economía o la salud pública” (eso incluye perros, gatos, hamsters o cualquier animal considerado como mascota, ni VACAS, CABRAS y cualquier animal para la ganadería; per se no sé como le van a hacer para que haya ganadería sin meter fauna exótica)

4- Que las zonas agrícolas que están dentro de la zona de amortiguamiento, deberán cambiar su actividad por una forestal o si no es eso posible, entonces que adopten técnicas orgánicas (Las zonas agrícolas, según el inciso de “no introducir fauna exótica” deben trabajar especies nativas, eso no pone en riesgo al ambiente)

y 5- NO se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población.

El único de los inconvenientes que como tal le veo es el artículo décimo en su sección V, que cito: “El aprovechamiento extractivo de vida silvestre requiere para su autorización la opinión previa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, excepto cuando dicho aprovechamiento se realice con fines de subsistencia”. Por lo que considero que en este caso solo nos podemos valer de la NOM 059 y demostrar que x especies no pueden ser molestadas (y por consiguiente ninguna que afecte al desarrollo de la misma).

Y finalmente, pues la ley siento que está bien hecha y NOSOTROS COMO CIUDADANOS TENEMOS EL DERECHO DE EXIGIR QUE SE CUMPLA, así que no creo que haya que temer, nomás hay que tener los ojos bien abiertos para hacer denuncias ciudadanas, en caso de que se pretenda hacer algo ilícito y que por lo mismo, se afecte la vida natural del ecosistema.

Les dejo aquí unos datos, también de leyes, en donde se menciona que también en los Parques Nacionales se autoriza el uso de los recursos naturales, así que uhm ese como tal no es el “cambio drástico” de la reclasificación del ANP Nevado de Toluca:

“En los parques nacionales sólo podrá permitirse la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna y en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológica”…

Mientras que “En las áreas de protección de recursos naturales sólo podrán realizarse actividades relacionadas con la preservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en ellas comprendidos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológica, de conformidad con lo que disponga el decreto que las establezca, el programa de manejo respectivo y las demás disposiciones jurídicas aplicables”

Según los artículos 50 y 54 respectivamente.

Y pues para despedirme quiero decirles que este tema es muy polémico, por lo que finalmente cada quien tiene su punto de vista…

 

REFERENCIAS

SEMARNAT. Martes 6 de abril de 2010. “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre”. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgeepa.htm 

Cámara de Diputados. Viernes 7 de junio de 2013. “Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148.pdf 

SEGOB. Martes 1 de octubre de 2013. “Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del diverso publicado el 25 de enero de 1936, por el que se declaró Parque Nacional la montaña denominada “Nevado de Toluca” que fue modificado por el diverso publicado el 19 de febrero de 1937”. Disponible en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5315889&fecha=01/10/2013 

NEVADO TOLUCA

Datos de autor:

tarjeta Jacqueline Rivera

Anuncios