Hagamos el ejercicio de imaginarnos un momento en la silla de un estudiante con discapacidad en el nivel básico.

El aula accesible

Aula accesible

“Imaginémonos desde el tener que llegar siempre con unos minutos de anticipación para poder tener el tiempo de llegar de manera extraordinaria al aula; el pequeño estrés diario en el coche, antes de llegar, mientras esperas junto con tus padres que ese lugar no esté ocupado por otro coche, ese lugar donde la banqueta es mas plana y se puede hacer la transición del asiento del coche a la silla de ruedas; después viene ese pequeño trayecto con pequeños brincoteos pues la acera está llena de irregularidades para llegar a ese punto donde tienes que ser cargado por tu padre mientras tu mamá sube la silla de ruedas por esos siete escalones antes de llegar a la puerta de la escuela, además todo eso a la vista de todos tus compañeros.

llegando a la escuela

Llegando a la escuela

Este día es de honores, y como no puedes participar en ellos porque tus padres deben literalmente correr al trabajo y ninguno de los profesores puede desatenderse de sus comisiones durante el evento para ayudarte a subir las gradas entre el patio y el edificio de tu salón. El salón esta vacio y así estará los 30 o 40 minutos que dura el evento, llegas a ese rincón de siempre justo al lado de la puerta donde el conserje quito la butaca que debería estar ahí, para que pudiera caber tu silla de ruedas.

Tus padres deben irse ya, y llega el momento de esperar en soledad, afortunadamente la puerta es lo suficientemente ancha para que puedas salir y entrar al salón sin ningún problema, aunque no puedes ni llegar a las jardineras sin ayuda por ese peralte de unos 30 cms que tus compañeros usan de asiento en el receso.

Terminan los honores y el salón se empieza a llenar lentamente, tenía que llegar ese compañero que siempre hace un comentario “gracioso”, respecto a tu silla, hoy usó uno repetido. La segunda hora, es justo cuando el sol entra de lleno por las ventanas y puertas, no te deja leer bien el pizarrón, la profesora del lunes cree que eres tonto, hace mucho que dejo de prestarte atención cuando le decías que no entendías lo que decía el pizarrón y hace mucho que dejaste de decírselo cada vez, estas casi seguro de que vas a reprobar esa materia.

Te gusta Física, pero te es imposible pasar a participar al pizarrón por esa tarima que simplemente no puedes subir, es más, te es imposible formarte en el escritorio para que te revisen tus ejercicios una vez que los terminaste en tu libreta, afortunadamente el profesor es de los que se acercan a tu lugar a revisar tus avances.

La última hora del día, te toca taller, pero te han exentado pues no puedes desplazarte sin ayuda del salón a donde se imparte la clase, y aunque pudieras, las mesas de trabajo llegan al nivel de tu frente.

Termina el día, hoy tu papá no puede llegar a tiempo, tendrás que esperarlo uno minutos más en el pasillo, mientras todos están ya en el patio.

Ahora.

En México existen diversas leyes que sustentan el derecho a la educación para todos, iniciando por el Artículo 3ro de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que dicta:

“TODO individuo tiene derecho a recibir educación. El estado –federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias.”

Ayudando a ampliar esto, México se comprometió a cumplir los artículos de la “Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, convención en la que no solo participa sino que México fue el principal promotor en su inicio, en su Artículo 24 esta convención menciona:

“Todas las personas con discapacidad tienen derecho a la educación, en igualdad de oportunidades que los demás.
Los países asegurarán la educación en todos los niveles y a lo largo de toda la vida de las personas; creando un sistema educativo para que las personas con discapacidad desarrollen: Su talento, creatividad, dignidad, personalidad, autoestima, aptitudes mentales y físicas.
Los países asegurarán que las personas con discapacidad: Estén incluidas en el sistema general de educación; Estudien la enseñanza obligatoria y gratuita, tanto primaria como secundaria, en igualdad de condiciones que los demás; y Tengan los apoyos necesarios para facilitar su formación real.”

Entonces.

Para lograr una educación inclusiva se requiere la suma de muchos esfuerzos y desde un enfoque arquitectónico, el reto es brindar una accesibilidad agradable a las aulas, que además sea fácilmente adaptable a las aulas existentes en las escuelas públicas.

Una de las propuestas más viables es el Aula de la “Escuela Activa Urbana” un aula que sale del esquema tradicional de filas ordenadas paras los alumnos y un lugar elevado para el profesor.

Video Modelo Activa Urbana Rural Caldas, Colombia.

El mayor punto a favor de esta aula es que la mayor inversión que requiere es la intención, en Colombia y otros países sudamericanos las escuelas públicas en las zonas rurales lo están adoptando y hasta interpretando.

El aula accesible2

Escuela Nueva Esperanza, en Quito Ecuador, inspirada en la dinámica del aula activa es una propuesta de bajo coste (200USD más la donación del terreno por parte del gobierno) permite que los niños cercanos a la playa el Cabuyal no tengan que desplazarse a otras comunidades para estudiar. 

En este tipo de Aula se crean micro equipos de trabajo entre los alumnos; fomentando el trabajo en equipo de cada grupo, la aceptación, apoyo y aprendizaje de las diversidades entre los integrantes, se promueve una búsqueda la retroalimentación entre los equipos a través de la interacción e intercambio de conocimientos. Además de que invita al profesor a participar más activamente al enfocarse en los grupos, identificando necesidades generales sociales, esto elimina la exclusión de alumnos que se aíslan en el modelo tradicional.

Video Promo Escuela Activa Urbana.

 

Arquitectónicamente, este tipo de aula permite una mayor libertad para proponer accesibilidad:

Se pueden lograr pasillos de circulación adecuados

Se puede minimizar o eliminar la necesidad de la tarima, imposible para los estudiantes usuarios de silla de ruedas.

Se puede lograr una decoración y arquitectura interior más amena y social para el alumno, mejorando el ambiente de trabajo.

Fundación escuela nueva

mesa de trabajo en una Escuela Activa

El objetivo de estas aulas es integrar las diversidades, entonces, estas aulas por supuesto que están mejor preparadas para recibir a un alumno con discapacidad e integrarlo, además, desde el otro enfoque, estas aulas educan mejor a nuestros niños a aceptar, aprender y respetar nuestras diferencias y entre ellas la discapacidad.
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¡Un paréntesis a tiempo! Este 11 de Octubre se conmemora el día internacional de la niña, la UNICEF está organizando un shout‐out para gritar que ese día hay en el mundo aproximadamente 33 millones de niñas que no gozan de su derecho a la educación, ¡y necesitan nuestra voz para gritarlo! Es muy fácil puedes participar usando tres redes sociales Twitter, Facebook y/o Tumblr te suscribes al shout‐out usándolas y el día 11 a las 9 am Unicef transmitirá este dato usando tu cuenta para lograr un mayor alcance, hagamos conciencia, si estás leyendo esto a tiempo ¡participa! Este es el link:

https://www.thunderclap.it/es/projects/5199‐join‐unicef‐on‐dayofthegirl  

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Documentación recomendada:

“Accesibilidad TODOS a la misma escuela” manual de accesibilidad mínima publicada por la SEP ‐ México  

Datos del autor:

Carpeta en linea
Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica)
tarjeta Arq. Esteban
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