El vecindario es una de las escalas urbanas mas pequeñas en las que se desarrolla la vida humana y como hemos mencionado ya, la discapacidad es una característica propia de la naturaleza humana y por lo tanto ningún entorno urbano puede ser, ni es ajeno a ella.
Ya hemos descrito como debería ser un hogar accesible  y una plaza accesible, ambos son elementos propio de un entorno urbano sea un pueblo o una ciudad. Y es el vecindario quien, a pequeña escala, los vincula.

Aquí debemos aterrizar una idea:

“La accesibilidad no solo se encarga de brindar un acceso y egreso seguro, estable y autónomo a todas las personas sin importar sus características personales, sino que la accesibilidad también se encarga de brindar continuidad al desplazamiento de todas las personas.”
Entonces ¿Cuáles deben ser las características que debe poseer ese pequeño entono vinculante para ser accesible?
Banquetas: Este es el elemento protagonista en la accesibilidad y continuidad del desplazamiento en un vecindario:

Esta debe buscar ser plana y evitar irregularidades (baches, grietas de gran tamaño y en caso de ser adoquinada debe evitarse que falten piezas en el tapete pétreo)

El vecindario accesible

Las sumas de las irregularidades no solo evitan la accesibilidad sino que ponen en riesgo al peatón.  


Debe ofrecer una circulación franca hasta el máximo posible, evitando las obstrucciones móviles o fijas en el piso (menús de restaurantes, acumulación de basura)

Esquinas y cruces: Se debe entender este apartado como un elemento de transición.
Esquema esquina accesible + esquina accesible = ruta accesible (PDF)  


Las esquinas deben estar resueltas de tal forma que permitan el giro de una silla de ruedas sin que esta pierda su estabilidad.

En los cruces se debe permitir el desarrollo de una rampa con la pendiente adecuada o mínima, para pasar del nivel de banqueta al nivel de calle; sería ideal considerar una de las soluciones prediseñadas de acuerdo al ancho de la acera.

acera accesible

Propuesta de rampa para calles angostas.

acera amplia

Propuesta de solución para rampas en calles de acera amplia.

Señalizaciones peatonales: La función de la señalización es indicar y orientar, se deberá usar el símbolo internacional de accesibilidad para indicar que una ruta es accesible.

señalización

El símbolo internacional de accesibilidad, obedece a un trazo mediante modulaciones y se vale del tono azul para unificarlo, la intención es que sea usado en todo el mundo para indicar que un elemento es accesible. Imagen. 

Señalización

La importancia del símbolo internacional de la accesibilidad, es unificar el lenguaje visual; no se recomienda improvisar.(imagen propia)

Señalización vehicular: Desde el enfoque de la accesibilidad, la función de estas debe ser indicar al automovilista el brindar preferencia y respeto al peatón, siendo la más importante (desde el enfoque accesible) la franja de cruce peatonal que deberá ser respetada para permitir el cruce diseñado para los peatones.

¿Y qué se debe evitar?

Es importante tener siempre en mente que sea una buena o mala propuesta de accesibilidad, esta tendrá un costo.
Las calles están llenas de malas propuestas que no solo requirieron de una inversión económica, sino que ocuparon su tiempo de construcción durante el cual minimizaron la funcionalidad ocasionando las bien sabidas “disculpe las molestias que esta obra ocasiona” y además por su mala planeación y por supuesto, por ello mal desempeño, desprestigian la necesidad de soluciones accesibles para nuestros entornos.

dificultades en la ciudad

Título: Rampas o trampas // Autor: José Luis Rosales Jaime Imagen

Datos del autor:

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Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica)
tarjeta Arq. Esteban