Si hay una cosa que debe entender la arquitectura contemporánea, es el universo que se crea de la suma de las individualidades de cada persona, es decir la diversidad humana; de tal forma, que una propuesta solida, el usuario la sienta adaptable cuando la arquitectura responda a sus necesidades particulares. Surge la gran incógnita ¿Cómo lograr que la arquitectura se nutra del conocimiento de la diversidad humana? A través de los milenios en que la arquitectura ha estado presente en la historia de la humanidad, ha tenido un solo vinculo para conocer a la sociedad, el arquitecto.

El arquitecto

Arquitecto 

Y es que es el arquitecto es quien nutre con su conocimiento la funcionalidad de un edificio, así como su belleza y su estabilidad. Es por eso que hoy más que nunca, el arquitecto debe entender de la diversidad humana; y así como las muchas profesiones que se han dado cuenta de lo importante que es la inclusión, para sentar las bases de una sociedad que entienda la importancia de ponerse en el lugar del otro, con el fin de igualar las oportunidades y la calidad de vida de todas las personas sin importar sus individualidades, la arquitectura debe emprender este camino, a través del arquitecto. ¿Cuál es el camino que debe seguir el arquitecto para vincular la arquitectura con la diversidad humana?

A través del tiempo los materiales que el arquitecto ha tenido a la mano han cambiado, junto con las nociones estructurales y hemos ampliado el rango de la propuesta visual de la arquitectura, pero un edificio construido, está destinado a ser solido.

Es aquí que debemos aterrizar el hecho que la labor del arquitecto no termina en empezar a visualizar la diversidad, pues la vocación de la arquitectura como objeto, es ser un contenedor solido y armónico de la diversidad misma. Y este es el gran reto para el arquitecto y a la vez el camino a seguir ¿cómo vincular un objeto solido, como un edificio, con algo tan multifacético y lleno de variables como la diversidad humana?

Ya hemos hablado de cómo el diseño universal el usuario ideal a través de sus siete principios busca ampliar el rango de uso de un objeto, es decir, lograr que un objeto pueda ser usado en igualdad de condiciones por la mayor cantidad de personas sin importar sus características individuales.

universal desing

Imagen en alta resolución 

También hemos mencionado que la accesibilidad arquitectónica, va más allá de abrir un nicho para las personas con discapacidad, que si bien es a partir de ellas de donde adquiere más aprendizaje, la accesibilidad arquitectónica busca lograr propuestas que no dejen fuera a ningún usuario por sus características individuales; la accesibilidad arquitectónica busca brindar acceso a la diversidad humana.
Con este conocimiento, podemos concluir que la manera en que un arquitecto vincula un objeto solido con las variables de la diversidad humana, es el proceso del diseño. Es por ello que el arquitecto debe alejarse de la costumbre de generalizar usuarios y empezar a entendernos como una suma de individualidades porque a final de cuentas si profundizamos,

¿Qué es lo que nos hace iguales a todos los seres humanos? La respuesta es, que todos somos diferentes.

human diversity

Fotografía “Human diversity” de Sebastian Lopienski 

Un poco de diversidad.

Una de las profesiones de la que podemos aprender a nivel internacional sobre como conocer de la diversidad humana, es la docencia. En España, surgió un hashtag #SoyMaestro con la intención de dar a conocer los motivos individuales de cada participante para haberse involucrado a la docencia; derivado de este movimiento surgió un pequeño experimento: “yo #SoyMaestro en la diversidad”

<“Yo #soymaestro en la diversidad” con el objetivo de destacar la pluralidad del ser humano, donde somos, estamos y actuamos de maneras muy diversas que se enriquecen si sabemos mirarlas e incluirlas. Nos mostramos parte del equipo educativo del centro como somos: diferentes, únicos, especiales, con nuestras cosas para poder generar una educación que potencia la diversidad de las personas.> 

Video “yo #SoyMaestro en la diversidad”

 

 

Datos del autor:

 

Carpeta en linea
Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica)
tarjeta Arq. Esteban

 

Anuncios