Todos conscientemente o inconscientemente tratamos de alienizarnos del término “discapacidad” y es que tenemos una idea rígida de esa palabra, a tal grado que la primera imagen que nos viene a la mente es una persona en silla de ruedas.

Sin embargo, a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CNUSDPD*) (Glosario-de-Terminos-sobre-Discapacidad) se busca aterrizar este término en la diversidad, rescatándolo de la rigidez y dándole un valor flexible:

“Concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”

La importancia de esta definición es que aterriza con precisión que la discapacidad no es un problema, es una característica humana, sino que “el problema” de una discapacidad es la mala interacción o nula interacción de las personas con su entorno inmediato al enfrentarse a distintas barreras.

Una frase que busca resaltar la importancia del diseño universal es la siguiente:

“El Diseño Universal es sobre ser realista. Cualquiera que este empujando un carrito, una mujer embarazada, o alguien particularmente alto o de corta estatura se puede beneficiar del diseño universal.

De hecho, la necesidad del diseño universal es solo eso –universal‐ Todos estamos alejados de un “Cuerpo‐hábil” ideal. Nuestras habilidades varían y podemos esperar que disminuyan con el paso del tiempo.”

Stefani Danes

Para entender la importancia de la accesibilidad, es importante tener presente estas dos ideas. Nadie es ajeno a la discapacidad, de hecho, quizás estamos más cerca de ella de lo que pensamos.
La definición de la CNUSDPD* busca abrir un amplio abanico de la discapacidad sin ignorar las clasificaciones “clásicas” de ella, sino que a partir de ellas busca humanizar el termino. Este amplio abanico abre tantas clasificaciones de discapacidad, que si bien crea un grado complejo de discapacidad por la suma de varias caracteristicas, también crea un grado nada complejo de ella, una serie de pequeñas discapacidades aisladas en las que muchas personas podemos ubicarnos.

Pequeñas discapacidades (1)

Clasificación clásica y ampliamente difundida de la discapacidad, en ella se menciona la discapacidad mental, hoy en día se promueve el abandono de ese término y separarlo en discapacidad intelectual y psicosocial de acuerdo al origen de la característica. Imagen

Pongamos un ejemplo, una persona tiene la necesidad de usar gafas, no posee una discapacidad visual “clásica” puede ir por la ciudad sin tener que usarlas, además gusta de correr y tampoco requiere usar sus gafas para correr sus 4 kilómetros diarios, tiene notas aceptables no es que sea menos o más inteligente pero le gusta equilibrar su tiempo entre escuela, amigos y deporte, no le estresa sacar de vez en vez un siete. A esta persona le encanta leer de manera recreativa pero si no tiene sus gafas le es imposible enfocar las letras, pasa lo mismo si toma una revista, un periódico o los libros de la escuela. Por eso ocupa gafas porque por un astigmatismo común, le es imposible enfocar las letras, para esta persona si no tiene sus gafas al enfrentarse a un texto normal, su discapacidad se hace presente.

al leer

Esta es la diferencia que muchos experimentamos al enfrentarnos a un libro con, y sin lentes. Imagen

Otro ejemplo, más alarmante y además un ejemplo bastante extendido y que no se considera una discapacidad y ya nos estamos acostumbrando a verlo como una condición cotidiana, hablemos ahora de esta persona que sufre obesidad grado 2, termino su carrera con notas excelentes, pero debido a su obesidad y otros hábitos se ha visto obligado a usar gafas en su vida diaria, ha conseguido un buen empleo, pero su oficina se encuentra en un cuarto piso, un día que se descompuso el elevador subió las escaleras y perdió el aliento rápidamente por el sobreesfuerzo. Usa frecuentemente el transporte público, cuando le toca estar de pie todo su trayecto llega a casa con un dolor terrible en los tobillos y rodillas, esta persona además debe enfrentarse ocasionalmente a la barrera humana de la discriminación y su condición lo expone a desarrollar muchas enfermedades crónicas que presentan como parte de su sintomatología discapacidades clásicas, además de las barreras a las que se enfrenta en el presente.

obesidad

La obesidad a nivel personal es una condición que limita a la persona que la padece además de que potencia la posibilidad de sufrir enfermedades crónicas degenerativas que compliquen su calidad de vida abriendo la incluso a varios desenlaces fatales. Imagen

Todos también podemos atravesar una discapacidad temporal, después de una cirugía, nuestra movilidad se puede ver reducida, o después de un accidente nos vemos obligados a tomar precauciones mientras nos recuperamos que incluyen mantener una extremidad enyesada y lo mas inmóvil posible durante cierto lapso de tiempo.

Pequeñas discapacidades 2

“Dificultades a las que se enfrenta una persona de con discapacidad temporal” Imagen elaborada para CONADIS 2012 

En la mujer, el periodo de embarazo, limita bastante su movilidad, le exige mayor esfuerzo físico para cualquier actividad cotidiana que realice, subir escaleras, cargar una bolsa del mandado, usar el transporte público; el embarazo también es una condición que expone a las personas a las barreras que existen en el entorno.

dificultades de una embarazada

“Dificultades a las que se enfrenta una mujer embarazada” Imagen elaborada para CONADIS 2012 

Y por ultimo queda la tercera edad, en donde nuestro cuerpo empieza a ver disminuidas sus capacidades; podría decirse que llegar a esta edad es ver al mundo con otra perspectiva, un mundo que va tan rápido que tan solo ofrece barreras.

vejez y sus discapacidades

“Dificultades a las que se enfrenta una persona de la tercera edad” Imagen elaborada para CONADIS 2012 

Existe una palabra que engloba toda una suma de esfuerzos para promover la accesibilidad, la diversidad y la inclusión; esa palabra es concientización, generar conciencia, siempre el mayor reto de la inclusión, sea desde el enfoque que sea, arquitectónico, urbanístico, de derecho, pedagógico, de salud y cultura, es generar conciencia de que estos esfuerzos no se hacen por unos, se hacen para todos.

diversidad partiendo de la discapacidad

Iconografía de la diversidad partiendo de la discapacidad Imagen La Ciudad Accesible.

 

Datos del autor:

Carpeta en linea
Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica)
tarjeta Arq. Esteban