==== El borrador:
 
Los criterios de inclusión no deben tratarse de humanidad, sino de derechos de las personas sin importar sus condiciones y al mismo tiempo subrayar sus obligaciones
 
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La nota:
 
“35 pasajeros del Vuelo 4384 de US Airways salieron del avión después de que Albert Rizzi, un hombre con ceguera de Long Island, Estados Unidos, y su perro, Doxy, fueran sacados del vuelo después de una acalorada discusión entre Rizzi y una sobrecargo sobre dónde fue colocado su perro
 
Rizzi dijo que él y su perro fueron los últimos en sentarse en el pequeño avión. Estaba sentado en medio de la última fila viendo al pasillo sin ningún asiento enfrente de él para que Doxy se pusiera abajo.
 
La sobrecargo le pidió a Rizzi que controlara a su perro y lo mantuviera debajo del asiento de su vecino, de acuerdo con Rizzi.
 
Después de una acalorada discusión entre el hombre y la sobrecargo, el piloto anunció que el avión regresaría a la puerta.”
 
Nota completa: http://mexico.cnn.com/salud/2013/11/15/un-hombre-ciego-y-su-perro-son-expulsados-de-un-vuelo-en-estados-unidos 
 
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Existen convenios internacionales sobre las políticas de las aerolíneas para la inclusión, el respeto al derecho de todas las personas y por ende existen obligaciones.
 
No se puede ahondar en las respuestas humanas de los personajes: 
 
1.- Cuando la aerolínea paso por alto su obligación de informar las características que ofrecía su avión antes de la venta del boleto, 
 
2.-Cuando el pasajero no informo de sus necesidades requeridas antes de elegir su boleto 
 
Entonces caemos en darle peso a un episodio ciertamente lamentable pero ademas bochornoso que demuestra la desinformación que tenemos las personas de nuestros derechos y en conjunto nuestras obligaciones.
 
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En México se recomienda en este caso especifico:
 
“Las personas viajeras que requieran abordar con su animal de servicio deberán solicitar un asiento en primera fila, según la clase y tarifa a la que pertenezca su boleto.
 
Si tiene un animal de servicio, como un perro guía, infórmese con anticipación si puede viajar con él en la aerolínea que eligió; bajo qué condiciones viajará el animal de servicio.Si requiere que su animal de servicio viaje a su lado, recuerde que no puede ocupar un asiento, aunque esté desocupado, ni obstruir la circulación de los demás pasajeros o su comodidad.
 
La aeronave PUEDE O NO CONTAR con un asiento que cuente con las características que se requieren para esta situación. Por ello es importante INFORMAR a la aerolínea CON ANTICIPACIÓN.
 
Tenga en cuenta que la mayoría de los países implementan políticas muy estrictas en cuanto al arribo de fauna foránea, tome todas las precauciones para evitar contratiempos y malentendidos en las aduanas. Algunas medidas incluyen tener pasaporte que acredite al animal como animal de servicio y una
cartilla oficial de vacunas aplicadas.
 
Para mayor información pregunte a la aerolínea.
 
Animales de servicio distintos a un perro guía, como los de apoyo emocional, no pueden viajar en la cabina con usted, a menos que se demuestre con documentos médicos que es indispensable que usted viaje con ellos. De no contar con la documentación necesaria, se tratarán como a una mascota y deberán viajar en el equipaje”
 
 
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