Un factor importante para lograr la accesibilidad son los detalles que complementan un espacio, aquellos que por su flexibilidad ayudan a dar la forma final en cuanto a función y estética de un lugar, si se presta atención a estos detalles pueden ser bastante útiles o en caso contrario se tratara de una barrera más. Analicemos un ejemplo bastante común, una cafetería de cadena, que puede contar con rampas adecuadas, barandales en sus escaleras y baños accesibles, pero la realidad es que por su mobiliario, una cafetería como a la que todos estamos acostumbrados, no permite que: Primero, una persona en silla de ruedas se aproxime adecuadamente a la barra-mostrador y haga su pedido, tampoco puede esperar en la barra donde se le entrega su café, se puede argumentar que puede esperar en una mesa para recibir asistencia de un trabajador que le tome su orden, pero…

 

Cafe

Imagen, dificultades de una persona en silla de ruedas en una cafetería, no pueden aproximarse adecuadamente a la barra mostrador para ordenar, pagar y recibir sus compras, Imagen elaborada para CONADIS 2012 

 

Segundo, el mobiliario de estas cafeterías no es universal, nos puede parecer muy cómodo y atractivo a la gran mayoría de los usuarios, pero la realidad es que carecen de esa flexibilidad para que una persona en silla de ruedas pueda encontrar fácilmente un lugar para esperar a que lo atiendan.

 

Cafe2

Imagen, mesas y sillas cotidianas en las cafeterías tradicionales, las mesas apenas permiten el uso de una sola persona y por su altura una persona en silla de ruedas no puede aproximarse apropiadamente a ella. Imagen

Entonces, analicemos ¿Cómo se puede hacer más accesible una cafetería?

Suponiendo que la cafetería cuenta ya con elementos arquitectónicos como los ya mencionados unos párrafos arriba; rampas, barandales, baños accesibles.

El primer punto a analizar será el mobiliario.

El primer mueble que nos debe interesar es la barra-mostrador para atender al cliente, generalmente las cafeterías cuentan con dos barras una de pedido y otra de entrega de la bebida; Es importante contar con un anexo que cuente con las medidas adecuadas para atender a una persona en silla de ruedas, es conveniente se coloque a lado de la caja para que la persona en silla de ruedas pueda hacer su pedido y compra; así mismo esta barra adaptada puede servir para entregar su compra al cliente en silla de ruedas.

 

Cafe accesible

Imagen, mostrador accesible, se muestran dos alturas, la más baja permite atender a una persona en silla de ruedas. Crédito de imagen

 

Después, no se trata del mobiliario en sí, sino de los espacios de circulación que resultan entre ellos, se debe permitir la circulación de una persona considerando:

  • la medida vigente por zona para usuario en silla de ruedas
  • mas la dimensión prudente para el movimiento de muebles no fijos como sillas (con el fin de no entorpecer la circulación en pasillo)

 

esquema técnico de la circulación en área de comensales

esquema técnico de circulación en área de comensales crédito imagen

Por último, analicemos nuestras mesas, estas deben tener la flexibilidad para permitir la aproximación y uso de una persona en silla de ruedas, esto al poder retirar una silla y permitir que esa plaza sea ocupada por la persona con su silla de ruedas, garantizando su comodidad.

 

Cafe accesible 2

Imagen, mesa que permite la aproximación y uso, eficaz y cómodo, por una persona en silla de ruedas.

 

Otros detalles que ayudan a mejorar la accesibilidad.

Oraciones claras cortas y precisas: Las personas con discapacidad auditiva o con alguna discapacidad intelectual pueden perder el sentido de oraciones largas, les ayuda mucho que utilicemos oraciones en “lectura fácil” para que les brinde la información precisa del producto que desean comprar.

Menús en braille: Las personas con discapacidad visual no pueden acceder a la información mostrada en los menús en pantallas o marquesinas, es necesario que alguien se los lea, lo cual puede alargar el tiempo de atención o limitar la compra de la persona a una elección memorizada. En cambio si se cuenta con un menú braille, este se les puede proporcionar para que haga la elección de su agrado.

 

menús en braile

menú con pestaña auxiliar en braille imagen

Tapas de vasos braille: una famosa cadena de hamburguesas coloca información braille en las tapas para los vasos de sus bebidas, con el fin de ayudar a la personas con discapacidad visual a saber que contenido tiene su vaso en caso de que la persona se encuentre con varios similares en la misma mesa.

Tarjetas identificables: Es frecuente que se distribuyan tarjetas de monedero electrónico y bonos de compra en ciertas cafeterías, sin embargo una persona con discapacidad visual puede fácilmente extraviar la suya entre todas las tarjetas de textura similar (lisa) como la del sistema de transporte, o la tarjeta de uso similar para librerías u otros comercios, se ahorraría mucha confusión si la tarjeta llevase escrito el nombre de la cafetería en alfabeto braille.

Beneficios. Cuando se brinda accesibilidad en un negocio, en este caso una cafetería, el beneficio es lograr la preferencia, si un comercio cuenta con elementos que realmente lo hacen accesible tiene
más puntos a favor para ganarse la preferencia, frecuencia y recomendación de una persona con discapacidad que otro comercio que no cuenta con ellos.

 

Datos del autor:

Carpeta en linea
Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica)
tarjeta Arq. Esteban