El desgaste natural que van presentando los dientes en el transcurrir de los años es normal pues las cúspides de los molares se van achatando con el uso.

No obstante existen varios factores que aceleran este proceso natural lo que hace que este desgaste sea mucho más severo y notorio. Una causa ajena al proceso natural es el bruxismo que se caracteriza por el rechinido de los dientes debido a la fricción lateral que ejercen ambos maxilares._20131202_194732-picsay

BRUXISMO

El bruxismo se presenta en personas bajo mucho estrés, nerviosismo o ansiedad; generalmente suelen rechinar los dientes mientras duermen o también lo pueden hacer durante el día de forma inconsciente.

BRUXISMO DORMIR

La acción de apretar los dientes durante el día se le llama bricomanía y la presión que se ejerce se hace solo de forma vertical.  Esta acción la hacen en labores cotidianas como por ejemplo al ver el televisor, estar leyendo, cuando se enfurecen o cuando están bajo alguna presión.

El odontológo puede identificar claramente cuando este problema se presenta por las características que manifiestan los dientes y se debe dar a la tarea de identificar cual es la causa si es debido a nerviosismo, ansiedad o si lo hace durante el día o la noche.

Ya establecida la acción el tratamiento es colocar guardas oclusales que son aparatos removibles de acetato rígido o blando que ayudaran a frenar el desgaste producido en las caras oclusales (masticatorias) del diente, aunque esto no corregirá la afección de raíz, pues a veces es necesario referir al paciente con un psicólogo para tratar el stress, ansiedad o nerviosismo del paciente.

GUARDAS

En este tipo de afección los dientes no es lo único que se aprecia con el bruxismo pues la articulación temporomandibular también se ve afectada así como los músculos de la masticación, pues al ejercer esa presión tan fuerte y constante pueden originar contracturas musculares desde los músculos de la mandíbula hasta el cuello originando serios dolores de cabeza y cuello.

AFECTACION EN MANDIBULAS

ARTICULACIÓN

Por lo tanto si vez que tus dientes ya presentan desgastes o amaneces con dolores musculares de cara y cuello es recomendable que acudas con el odontólogo para frenar esta terrible afección que muy pocas veces le prestamos atención.

Datos del autor:

Fb: Gálvez Consultoriodental

Twitter: @GalvezDental

ubicación consultorio laura2