las muelas del juicio

Cuando escuchamos que alguien nos dice: Me están saliendo las muelas del juicio!! Todo mundo alrededor hace cara de terror por el dolor que causan estas al salir y más aun cuando nos las quitan mediante una cirugía.

El dolor que representan estas muelas al momento de salir es por la posición en donde se encuentran pues es la parte más posterior de ambas arcadas (mandíbula y maxilar) y en donde por lo tardío de su erupción o salida ya no habrá el suficiente espacio para alojarlas en boca.

muelas del juicio erupcion

Durante el proceso de erupción se presenta inflamación alrededor de la encía al momento de querer salir lo cual inflamará en algunos casos el nervio que se encuentra en esa región  y que es parte del nervio trigémino.

La ubicación de las muelas del juicio inferiores se encuentra justo donde están las ramificaciones del nervio bucal, dentario inferior y lingual; y al verse presionados o inflamado por la erupción del tercer molar hará que el dolor se manifieste en la mitad de la cara.

El procedimiento para evaluar la extracción o no de estas muelas es tomar una pantomografía o una radiografía panorámica como comúnmente se le llama.

pantomografía

En esta radiografía evaluaremos la posición en  que viene el molar, el número de raíces, que tan cerca se encuentra del nervio dentario inferior y el espacio que tenemos para poder maniobrar la expulsión de este molar.

Existen muchas y variables formas en las cuales puede venir este molar y con respecto a esta posición será su abordaje para su extracción.

erupcion 1 muela del juicio

erupcion 2 muela del juicio

erupcion 3 muela del juicio

erupcion 4 muela del juicio

diversas estructuras de las muelas del juicio

Diferentes formas de un tercer molar

Por lo general,  la extracción de estas muelas los pacientes las toman a la ligera y en ocasiones no preveen los riesgos al no cuidarse y esto puede traer ciertas consecuencias que van desde una inflamación hasta una hemorragia.  Por eso después de someterse a una cirugía de tercer molar es conveniente guardar reposo por dos días y evitar cierto tipo de alimentos como grasas, carne de cerdo, mariscos e irritantes así como realizar esfuerzos como cargar objetos pesados, hacer ejercicio y evitar estar en lugares calurosos.

consecuencias de un mal cuidado ante una cirugía

consecuencias de un mal cuidado ante una cirugía2

Consecuencias de un mal cuidado posterior a una cirugía

En la actualidad muchas de las nuevas generaciones de jóvenes ya no traen terceros molares en sus maxilares  esto debido a la alimentación que estamos llevando pues en la actualidad los alimentos son mucho más blandos que hace muchos años atrás.

Como consejo es importante que acudas con tu odontólogo y se te realice una radiografía para ver si vienen las muelas y de ser así plantear la mejor opción ya sea extraerlas o dejarlas ahí si es que tienen su espacio para que queden bien ubicadas en boca.

Datos del autor:

Fb: Gálvez Consultoriodental

Twitter: @GalvezDental

ubicación consultorio laura2