buli5

Durante mi práctica como cirujano dentista tuve la oportunidad de valorar a una paciente que de forma particular me dejo impresionada por lo lastimada que tenía su boca.

Era una jovencita de 25 años en el cuerpo de una niña de 13 su complexión extremadamente delgada y sus características en todo sentido no correspondían a una señorita de 25 años.

buli6

IMAGEN DE UNA NIÑA CON DESORDEN ALIMENTICIO CON EVIDENTE MAL NUTRICIÓN Y QUE SE ASEMEJA A MI PACIENTE DE 25 AÑOS QUE SE VEÍA COMO DE TRECE AÑOS.

 

Cuando asistió a consulta me dijo muy suplicante le ayudara pues traía mucho dolor en una de sus muelas.

Sus labios estaban grisáceos y totalmente deshidratados con las comisuras de la boca agrietadas (debido a la anemia que presentaba).

Al comenzar con la valoración descubrí que la gran mayoría de sus dientes estaban destruidos, estaban resquebrajados y con algunos rasgos de que alguna vez hubo esmalte y el primer molar superior era el que presentaba el dolor, pues el nervio estaba casi expuesto debido a la destrucción del esmalte. En ese momento le pregunte que si estaba bajo supervisión médica, a lo que ella refirió que no, pues había abandonado su tratamiento en el hospital donde la estaban ayudando pues tenía problemas de anorexia y bulimia los cuales se notaban a simple vista.

bulimi

AQUÍ SE APRECIA EL DESGASTE DEL ESMALTE POR TODAS LAS CARAS PALATINAS DEBIDO AL CONTACTO DE LOS ÁCIDOS DEL ESTOMAGO PROVOCADOS POR EL VOMITO. Imagen

 

Los pacientes con desórdenes alimenticios jamás se imaginan los daños tan severos que originan en todo su cuerpo.

Las características de desgaste que presentan los dientes son muy evidentes pues las caras internas que son las que están del lado del paladar y de la lengua se ven destruidos como si hubiesen sido lijados continuamente y se ven alisados en la mayoría de sus partes casi dibujándose la cámara pulpar (nervio dentro del diente) y en ocasiones también las caras vestibulares (cara del diente que esta hacia el labio y mejillas) se ven comprometidas presentando también desgastes del esmalte; esto es debido a los vómitos que se provocan pues los ácidos que hacen contacto con los dientes quedan contactando estas caras lo que va haciendo se presente la desmineralización del esmalte y dejando a éste solo con la capa de dentina.

buli4

DESGASTE DE CARAS VESTIBULARES DEBIDO AL CEPILLADO TAN FUERTE Y CONSTANTE CON PASTAS DENTALES. NOTESE QUE NO HAY ESMALTE Y SE ALCANZA A VER LA CÁMARA PULPAR (NERVIO) imagen

 

Las personas que sufren de bulimia se provocan los vómitos cada que comen algo, así que los ácidos están en continuo contacto con los dientes y en ocasiones solo enjuagan la boca con un poco de agua lo que hace que no remuevan del todo los residuos de los ácidos originándose así el desgaste del esmalte.

Otra de las cosas que hacen es inmediatamente cepillar los dientes con bastante pasta y cepillarlos con tal fuerza que eso también origina una fricción al diente haciéndole surcos y con lo abrasivo de la pasta lejos de ayudar hacen que el esmalte sufra desgaste.

buli2

bulimi1

DESGASTE EN CARAS VESTIBULARES ORIGINADAS POR LOS ÁCIDOS ESTOMACALES DEBIDO A LOS VÓMITOS. imagen

 

Volviendo al caso de mi paciente la destrucción que presentaba el órgano dentario era tanta que ameritaba la extracción más debido al grado de anemia que tenía, sin embargo no se pudo realizar pues si lo extraíamos así, podíamos originar una hemorragia pues los tiempos de coagulación no están correctos y así mismo su pulso era demasiado débil. Aunado a esto las comisuras de la boca no le permitían abrir correctamente la boca pues estaban muy lastimadas y con la más ligera apertura comenzaban a sangrar lo que impedía maniobrar en su boca.

La bulimia y anorexia son enfermedades que también repercuten en los dientes y además de llevar tratamiento psicológico debe llevar un tratamiento médico integral incluyendo la salud bucal. 

Alguna alternativa para reparar estos daños es colocar restauraciones a base de resinas y en algunos otros casos hacer coronas totales que cubrirán toda el área del diente para evitar más desgaste o bien toda la destrucción de estos. Así mismo en algunos caso el desgaste ya es tal que debemos hacer endodoncia (retirar el nervio) para salvar al diente.

 

Datos del autor:

Fb: Gálvez Consultoriodental

Twitter: @GalvezDental

ubicación consultorio laura2