mal aliento

Halitosis

El tener una sonrisa agradable es importante así como también lo es que no haya mal aliento en ella.

La halitosis es el nombre que se le da al mal aliento y es un problema que se presenta en nuestra boca originado por varios factores que pueden ser desde una caries, enfermedad periodontal, xerostomía, prótesis o restauraciones mal ajustadas, hasta una enfermedad sistémica no identificada, así como algunos alimentos.

Cuando es originado por una lesión cariosa es debido al acumulo de alimento que se alberga en  los orificios que presentan las muelas y o dientes; pues en algunas ocasiones no es posible remover de esos orificios los restos de alimentos, originándose así la descomposición de estos y provocando el mal aliento. Lo mismo sucede con las restauraciones mal ajustadas las cuales acumulan alimentos y placa dentobacteriana.

La gingivitis y periodontitis son enfermedades de las encías que son originadas por la placa dentobacteriana que además de la inflamación e infección en estas provoca el mal aliento.

La xerostomía es la falta de salivación en boca lo cual facilita la acumulación de bacterias en los dientes y en todas sus estructuras como lengua, dientes y carrillos (parte interna de las mejillas). Al no presentarse la irrigación salival normal en boca los restos alimenticios y placa dentobacteriana se adhieren más y originan la halitosis.

Algunos alimentos pueden ser el factor detonante para una halitosis y entre estos están el ajo, cebolla, bebidas alcohólicas, quesos, alimentos grasos, aceitunas, huevo, condimentos, mayonesa, aceite, chocolate, leche, mantequilla, natas, salami, jamón, col, sardina y alcachofa.

 

ajos y cepillo

Ajo una de los alimentos detonantes del mal aliento. Imagen

El pasar en largos períodos de ayuno origina también el mal aliento como por ejemplo cuando dormimos y no nos cepillamos los dientes antes de irnos a la cama la boca esta en total reposo lo que ayuda a que las bacterias se adhieran aun mas a todas las superficies de la boca.

Las fuentes potenciales de la halitosis sanguínea son algunas enfermedades sistémicas, trastornos metabólicos y ciertos medicamentos.

Así mismo y en casos más comprometedores también el cáncer de pulmón puede manifestarse con el mal aliento.

La mejor manera de combatir el mal aliento es una higiene adecuada con pasta, enjuague e hilo dental, así como cepillar el dorso de la lengua y los carrillos,  tomar dos litros de agua al día lo que hará una lisis (limpieza) en boca e impedirá que se alojen las bacterias, estimular la salivación con chicles bajos en azúcar (lo cual NO sustituye la higiene), no permanecer con largos periodos de ayuno, PUEDES COMER UNA MANZANA O BIEN MASCAR APIO ENTRE COMIDAS y revisiones periódicas con tu odontólogo o en su defecto acudir con el médico para descartar una halitosis por enfermedades sistémicas como lo es la gastritis u otra enfermedad. 

Datos del autor:

Fb: Gálvez Consultoriodental

Twitter: @GalvezDental

ubicación consultorio laura2