_20140131_232644-picsay

En ocasiones el colocar una o más piezas dentarias faltantes en boca se vuelve un debate debido a que los pacientes creen que es algo innecesario y sobre todo costoso sin ver los beneficios que pueden tener a la larga y evitar enfermedades mucho más costosas derivadas por esta situación.

 Si hablamos de pérdida de dientes no nos podemos enfocar solamente a una situación estética sino a una relación de bienestar general pues éstos son muy importantes para tener una calidad de vida a la larga.

Los dientes pertenecen al aparato estomatognatico que es el conjunto de órganos y tejidos que nos permiten comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir,  sonreír, respirar, besar y succionar.

Los dientes son los encargados de triturar los alimentos y junto con las secreciones salivales nos ayudaran a formar el bolo alimenticio.

Cuando faltan varios dientes o en su totalidad la masticación de los alimentos no se lleva a cabo de forma correcta por lo que los nutrientes que requiere nuestro organismo no los podremos obtener de estos alimentos, lo que nos llevara a enfermedades como la gastritis, mala digestión y hasta una anemia.

20140131_232437-kdcollage-picsay

Paciente casi edentula con prótesis movible de acrílico

 

Uno de los factores por los que más se preocupa la mayoría de la gente es la situación estética la cual puede hacer que la persona se vuelva insegura y modifique muchas de sus actividades cotidianas en cuanto a relaciones interpersonales.

 

20140131_232135-kdcollage-picsay

Prótesis movible de valt plast

La pérdida de órganos dentarios modificara por mucho a nuestra boca ya que por ejemplo las personas que ya no tienen dientes no solo no podrán comer bien sino que los problemas en la articulación temporomandibular se harán presentes manifestándose como dolores de cabeza dolores en los músculos de la boca así como dolor en cuello y oído.

La cara cambia drásticamente en las personas edéntulas (sin dientes) pues el tercio  inferior de la cara se ve acortado debido a que se perdió la altura de los maxilares por la ausencia de los órganos dentarios.

Cuando en algunos casos solo faltan algunos dientes en diferentes lados de la boca implicará que los demás órganos dentarios se desplacen buscando siempre el contacto del diente más próximo o bien el contacto hacia arriba o hacia abajo. Al presentarse estos movimientos algunos puntos de contacto entre los dientes quedarán mas marcados presentándose así desgastes prematuros en estos lo que hará que la articulación se vea también lastimada por esta situación, así mismo la falta de dientes de un solo lado orillara al paciente a masticar más del lado donde hay más piezas dentarias y esto provocara la hipertonisidad(músculo más fuerte) del músculo de ese lado.

Cuando la pérdida de dientes es en la parte anterior o sea los dientes incisivos la estética y la fonética se verán seriamente afectados.

20140131_232234-kdcollage-picsay

Paciente con prótesis fija estética

En la actualidad existen muchas formas de colocar las piezas faltantes, ya sea por medio de prótesis fijas o removibles o bien con implantes, lo que beneficiará la función del aparato estomagtognatico.

20140131_231821-kdcollage-picsay

imagen en la que se muestran varios tipos de protesis movibles de varios mateirales como metal, acrilico y valt plast.

20140131_234229-kdcollage

Imagen en la que se muestra un implante en la parte superior y la inferiro un puente fijo estetico de tres unidades

 

Así que si vemos los beneficios de una dentadura sana y completa, la posibilidad de colocar los dientes faltantes será una prioridad para llegar a una calidad de vida en nuestra etapa adulta.

Datos del autor:

Fb: Gálvez Consultoriodental

Twitter: @GalvezDental

ubicación consultorio laura2