El origen del diseño universal es la respuesta a las varias corrientes de diseño que descuidaron al ser humano como el objeto del proceso del diseño, para anteponer la apariencia estética y el valor monetario del objeto; por definición el diseño universal es:

“El diseño de productos, entornos y servicios para ser usados por todas las personas, al máximo posible, sin adaptaciones o necesidad de un diseño especializado o personalizado.”

Para lograr su meta, el diseño universal se vale de siete principios; que veremos más adelante, después de analizar de esta definición unas líneas. “El máximo posible – Sin adaptaciones.”
Si tratamos de simplificar estas dos líneas contenidas en las definición de D.U. podremos llegar inevitablemente a “Menos es mas”.
Fue el arquitecto Ludwing Mies Van Der Rohe quien dio sentido y creo la famosa frase “Menos es mas” para explicar que el diseño debe tener lo necesario para ser suficiente y por lo tanto ideal; Esta frase indudablemente pasó por un mutuo aprendizaje entre el arquitecto y la Escuela alemana de diseño de la Bauhaus (de la cual fue director) que perseguía en palabras Walter Gropius, otro de sus directores, la máxima de:

“Lograr una nueva hermandad de arquitectos, escultores, pintores… libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.”

Despejando la evolución histórica del diseño y las corrientes derivadas en los distintos rubros de él a lo largo de los años posteriores hasta el día de hoy, es interesante como estas nociones de Mies y la Bauhaus se conectan directamente con la noción actual del diseño universal:
“El máximo posible – Sin adaptaciones”, “Menos es mas” y un “Diseño libre de arrogancia que divide clases sociales y erige barreras infranqueables”.
Ciertamente si analizamos los productos del diseño arquitectónico del Arquitecto Mies V. D. R. encontraremos qué carece de la noción contemporánea del diseño universal, en escala arquitectónica, carece de accesibilidad; esto debido a distintos enfoques que se tenían, no hacia el diseño, sino hacia el tema de la discapacidad y diversidad humana.
Sin embargo, a pesar de que el diseño universal sigue siete principios establecidos para lograr su objetivo, es imposible encontrarnos en sus productos el sentido de la frase “Menos es mas” de Mies y la intención de “eliminar las barreras y divisiones” de la corriente de la Bauhaus.
Enumeraremos los siete principios con su definición y ejemplificándolos con un producto que haga uso de los principios y en el cual el principio mencionado sea representativo:

1. Igualdad de uso: el diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades.

La taza, si tu taza para el café es representativa del primer principio del diseño universal, la asa de la taza busca aislar la mano del usuario de la temperatura de la bebida que contiene; y resuelve sin ninguna dificultad el mayor reto que se le presenta, ser útil para diestros y zurdos, lo único que se debe hacer es girar la taza para que su asa se acomode a las necesidades del usuario que la sostenga. 

Menos es más

Imagen contenida en tumblr localizada con tumblr search 

2. Flexibilidad: el diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.

El Smartphone de pantalla táctil, actualmente tanto Apple y Samsung incluyen distintos modos y grados de accesibilidad en sus smartphones de pantalla táctil, modalidades que se pueden activar desde sus menús, esto con la franca intención de que las personas con discapacidad visual no se queden fuera del mercado de consumo de sus productos; todas estas características amplían el rango de uso de un mismo Smartphone brindándole distintas metodologías de uso.

Video Iphone 3GS VoiceOver

3. Simple e intuitivo: el diseño debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades o el nivel de concentración del usuario.

El control del Wii, Nintendo observo que la gran barrera de la industria de los videojuegos era la complejidad de los controles que se ofertan en el mercado; para ello desarrollo la consola Wii siguiendo los principios del diseño universal, su meta una consola para toda la familia, el control fue la clave en su propuesta, un control que se
adapta intuitivamente a la interacción con el juego, dejando en segundo plano los botones.

Video 22-months old wii player

4. Información fácil de percibir: el diseño debe ser capaz de intercambiar información con el usuario, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo.

Tu control remoto de TV, seguramente si revisas el control remoto de tu tv, notarás que el botón 5 tiene un relieve, esto tiene una intención; que el uso del control sea intuitivo cuando las luces están apagadas, el botón 5 es el botón numérico central, si lo localizas con el tacto, seguramente puedes localizar a partir de él cualquier otro número sin ver el control; Además algunos controles usan relieves en otros botones claves, como el volumen, la navegación de canales y el botón de encendido.

controles

Imagen

5. Tolerante a errores: el diseño debe minimizar las acciones accidentales o fortuitas que puedan tener consecuencias fatales o no deseadas.

Regresemos al Wii, Nintendo considero que un control que requiere ser agitado y manipulado activamente puede resbalarse de las manos del usuario y volverse un proyectil, para prevenir este accidente agrego una correa de seguridad que evita los accidentes previstos por la compañía, además de ello antes de cada juego muestra una pantalla de advertencia recordando sus recomendaciones para un juego seguro.

pantalla de advertencia

Pantalla de advertencias antes de iniciar un juego en la Wii, Imagen propiedad de Nintendo. 

6. Escaso esfuerzo físico: el diseño debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible.

La tapa circular abre fácil de los envases tetra pack, seguramente alguna vez en tu vida te has enfrentado a un envase de tetra pack sin tijeras, es difícil abrirlo sin ellas, para ello la empresa de la patente diseño varias tapas abre fácil, entre ellos la circular, que es la que más ahorra esfuerzo al usuario pues solo requiere un giro para que las cuchillas de plástico rompan el sello de conservación del producto; es más, planteándolo mejor, quizá eres de las generaciones que nunca ha usado unas tijeras para abrir un envase tetra pack.

tapa tetrapack

Tetrapack

7. Dimensiones apropiadas: los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad.

La silla, de entre ellas analicemos un caso especial, regresemos a Mies Van Der Rohe y veamos su silla “Barcelona” cuenta con dos elementos ergonómicos y cómodos; la silla y el taburete para descansar los pies, pero analicemos esto, el taburete es independiente a la silla (muy diferente a muchos sillones reposet de hoy en día), y esta flexibilidad de acomodo del taburete permite que un gran rango de personas puedan descansar cómodamente en ella sin importar su estatura.

silla barcelona

Silla Barcelona, Imagen

:::
Ahora, volvamos a las líneas rescatadas anteriormente, para definir nuestro enfoque en cuanto al diseño contemporáneo.
-Un diseño libre de barreras y que sin adaptaciones personalizadas, logre ser íntegramente útil al máximo posible de sus usuarios; Menos es mas-
:::
(3)“Un diseño libre de barreras” y que (1)“sin adaptaciones” personalizadas, logre ser íntegramente útil (1)“al máximo posible de sus usuarios”;(2) “Menos es mas”
:::
(1) “El máximo posible – Sin adaptaciones”,
(2) “Menos es mas”
(3) “Diseño libre de arrogancia que divide clases sociales y erige barreras infranqueables”.

 

Datos del autor

Carpeta en linea
Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica)
tarjeta Arq. Esteban