¿Qué tal tu día después del caos de la ciudad, de los clicks del mouse, las voces imperativas de las miles de cosas pendientes por hacer? Tú cuerpo seguramente grita, RELAJACIÓN!!!!

Muchas veces después de tanto bombardeo social pensamos que llegar a nuestro hogar y encender la T.V puede ayudarnos a desconectarnos de este mundo, pero si yo te digo que buscar la relajación en tu hogar y encontrarla no están difícil ni lejos como lo piensas, sólo cierra los ojos e imagina que ese espacio «muerto» en el que comúnmente se apilan los cacharros y se tiende la ropa, y que en los días de intenso calor ni de broma tomarías la opción de estar ahí, se convirtiera en un espacio confortable, fresco, capaz de albergar vida y que además fuera la fuente de tu alimentación. ¿Qué te parece si en lugar de llegar a la misma rutina televisiva, llegas a un espacio ventilado de manera natural, te recuestas en un confortable sillón y como en la infancia, giras tu rostro hacia el cielo y te pones a observar las nubes, las estrellas (si ya es de noche), pones un poco de música, enciendes una velas o bien con «simple» el murmullo de los grillos (pues se ha comprobado que su canto es más que relajante mira aqui) y el dulce aroma natural de las flores nocturnas, te transportas a algún recóndito sitio de algún bosque y todo en la comodidad de tu hogar, pero ¿cómo? te preguntarás, pues bien con tan sólo habilitar esa zona muerta recuerdas?, como una azotea verde!

Además de reconfortar tu alma atormentada por el estrés, mira todos los  beneficios que trae consigo el simple hecho de llenar de verde tu espacio:

  • Ambiental: Mejora la calidad del aire, ya que las plantas por medio del proceso de fotosíntesis realiza un intercambio de gases del CO2 al O2, cuyo balance químico natural es positivo para la calidad del aire.

El catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Politécnica de Madrid, José María Durán, ha subrayado en su ponencia que un metro cuadrado de cubierta vegetal puede generar la cantidad de oxígeno que necesita una persona durante un año.

fotosintesis_1

La magia de las plantas. imagen

  • Regula la temperatura interior del inmueble y del clima local además que contribuye a revertir el cambio climático y a suprimir el llamado «Efecto isla térmica», que es un fenómeno climático, causado por el calor que emiten los vehículos, los procesos industriales y los rayos solares al reflejarse en el asfalto, en el concreto y en las azoteas impermeabilizadas de las áreas urbanas. Además la instalación masiva de azoteas verdes contribuye a la creación de microclimas y a la reducción considerable de dicho efecto.
  • Protege al inmueble del deterioro ocasionado por los rayos UV, el calor y la lluvia ácida, ya que reduce el desgaste del impermeabilizante, agrietamiento de la estructura y la carbonización de los materiales, haciéndolos más durables.

radiacion uv2

Rayos UV imagen

  • Recupera el ciclo natural del agua ya que podemos captar el agua de lluvia por medio de métodos sencillos y si lo queremos sofisticados y con ello regar las plantas, propiciar la evaporación del líquido en caso de caer en vegetación, podemos evitar inundaciones en otro puntos de nuestro contexto pues al ser captada mediante contenedores o bien las plantas de nuestro espacio, evitamos que el líquido desperdiciado sature las instalaciones de drenaje, al rebosar su capacidad de desalojo.
  • Contrarresta la contaminación auditiva y de polución en las grandes ciudades estamos expuestos a los ruidos y vibraciones del entorno, provocadas por automóviles, industrias, comercio ambulante, voces humanas, ruidos extraños etc. Una azotea o un muro verde funcionan como un aislante acústico. Reducen significativamente la resonancia del ruido exterior en nuestros hogares o centros de trabajo aumentando el confort interior. El medio de cultivo tiene la característica de absorber sonidos de baja frecuencia mientras que la vegetación bloquea sonidos de alta frecuencia. La misma superficie es capaz de absorber unos 50 gramos diarios de CO2, amortiguar la temperatura ambiente en unos cinco grados, tanto en invierno como en verano, y reducir la contaminaciónsonora hasta en 10 decibelios.

sonido

El sonido y los aislantes naturales imagen

  • Incentiva la relajación un medio ambiente que de manera aparentemente indirecta nos traslada hacia lugares que apelan a nuestro instinto natural, mediante la combinación de vegetación perfecta que ya sea con aromas, colores, tamaños, formas nos despierte el recuerdo de lugares en los que hayamos la relajación. Además podemos involucrar en este pequeño ecosistema plantas para nuestro consumo que nos lleve a un estado de relajación tal que nos haga olvidar por un momento el estrés del día a día. Incluso este espacio puede convertirse en un lugar de meditación, de retiro espiritual etc., muchos y me incluyo cuando caemos en un estado de alteración y llegamos a un punto de quiebre, requerimos de salir de inmediato de esa zona, que mejor manera de reestructurar nuestro pensamiento, y armonizar nuestro interior nuevamente que en un espacio como este. Y si esto no es suficiente sitios como este pueden emplearse como terapias ocupacionales, los grandes beneficios de ocupar tu mente en otra cosa, como el crear vida y mantenerla sana, te despeja de todo.

150611_spa_eco

Relajación total imagen

La jardinería como terapia ocupacional

  • Propicia la proliferación y conservación de insectos  polinizadores, vitales para nuestra alimentación, aves y otros animales, por lo tanto contribuye a la restauración del hábitat.
  • Salud y bienestar personal reducen la ansiedad, se estimula el sistema inmunológico, reduce la resequedad de piel y mucosas y aleja la fatiga del cuerpo.
  • Fuente de alimentación sana nada mejor que saber que llevas a tu organismo no?, y si tienes familia ya me dirás si no es una enorme relajación tener la tranquilidad de que el consumo alimenticio de los tuyos proviene de un lugar cercano y el cual tienes la certeza que fue tratado de manera limpia, orgánica y libre de cualquier pesticida. No se trata de volver enteramente al pasado, sino de traer a tu hogar alimentos clave que brinde tu organismo salud. 
  • Núcleo de convivencia familiar y trabajo en equipo es probable que aveces quieras estar solo, pero porque no hacer de este espacio un lugar en el que puedas convivir y nutrir los lazos familiares, si! es posible, yo recuerdo que en mi adolescencia bien podría estar casi enemistada hormonalmente con mi madre, pero este sentimiento de guerra fría se esfumaba con la facilidad de el viento entre las hermosas plantas que ella con paciencia cultivó, básicamente es en este lugar donde generalmente platicaba con ella, precisamente por estos días es uno de los temas en los que podemos reconocernos. La familia puede y debiera involucrarse en el inicio y desarrollo de esta área, esto genera un sentido de pertenencia, no de apropiación sino de pertenecer a un lugar, de sentirse incluido e intercambiar ideas, ya sea de decoración o de cuidados, además generas espíritu de responsabilidad ya que se trata de estar alerta y el pendiente de un ser vivo que se comunica de manera diferente que nosotros y aprender básicamente el concepto completo de la vida.
  • Conciencia ambiental más que una simple moda, esta simple acción por llamarla de alguna manera, repercute no sólo en tu hogar, sino va más allá, pues a los niños los vincula con la realidad inmediata, a los adultos nos abre un panorama en el que desde nuestra ladera se puede aportar unos cuantos grs de oxígeno al mundo y contrarrestar el creciente cambio climático ocasionado por un sin número de agentes contaminantes, osea ayudamos a que la balance se equilibre.
  • Convierte un área no utilizada en un espacio disfrutable con todos los puntos anteriores la satisfacción de aportar, de convivir familiarmente y generar salud a los tuyos harán de este sitio algo realmente apreciado.
  • Ahorro de gastos de mantenimiento y aumento del valor del inmueble y si todo lo expuesto está por convencerte que te parece esto, el GDF lanzó una propuesta de incentivo fiscal que consiste en un descuento del predial hasta un 25% bajo ciertos requerimientos, por ahora sólo aplica en el D.F

Estos son unos cuantos puntos de los miles que pudieran citarse de los beneficios que el incluir un área verde en tu hogar pueden repercutir notablemente en tu salud y hogar.

Pero dirás y ¿cómo hago todo esto? Muy fácil, sólo ponte en contacto con nosotros mediante nuestras redes sociales o bien por un mail heartofearth12@gmail.com y con gusto nos ponemos en contacto para atender tus inquietudes y apoyarte a crear un ambiente tan relajante que no querrás salir de ahí!

facebook: Heart of Earth

Twitter:  @heartofearth1

Datos del Autor:

tarjeta Arq yolanda