Cuando revisamos los lineamientos mínimos para brindar accesibilidad en una banqueta; nuestra primera conclusión como diseñadores es: ¿Qué podría salir mal? Y es que los lineamientos describen una banqueta en forma y función, a tal grado, que hasta nos parecería que son redundantes.
Sin embargo, en la vida urbana, la realidad está alejada de aquel ideal de espacios definidos y pisos planos; y nos encontramos que lograr una accesibilidad mínima en nuestras banquetas es un gran desafío, pues hay una gran cantidad de obstáculos; y todos ellos nos los encontramos en nuestros recorridos diarios.
En listaremos siete de esos obstáculos que suelen ser los más recurrentes en nuestros entornos y así mismo los que al resolverlos cambiarían totalmente la perspectiva que tenemos del disfrute de nuestra ciudad.

1.- Grietas:
Grandes y pequeñas, generalmente a causa de una mala planeación en el diseño, a la hora de elegir la resistencia del concreto o por elegir arboles que no son adecuados para banquetas pues tienen raíces superficiales, o aun cuando son los adecuados, por un mal mantenimiento para que puedan coexistir en el entorno urbano.

 

 

grietas

 

Grietas. Imagen  

2.- Mobiliario Urbano:
El mobiliario urbano tiene una finalidad: servir de apoyo a los peatones; y es innegable que es esencial. Pero de la manera en que nos lo encontramos pareciera que no existe un reglamento que regule su colocación, (el cual si existe); y sin embargo, es común encontrar teléfonos, puestos de periódico, cestos de basura, a media banqueta representando un obstáculo franco en el flujo de la circulación.

 

mobiliario

 

Mobiliario. Imagen 

3.- Basura:
Una realidad; en las ciudades en vías de desarrollo y del tercer mundo, la planeación de limpieza urbana es muy mala. En el caso de muchas ciudades mexicanas podemos encontrarnos con contenedores gigantes colocados absurdamente en el flujo peatonal, y los cestos de recolección de pequeñas cantidades en nuestras banquetas resultan insuficientes y se encuentran siempre desbordados.

 

 

basura

 

 Basura. Imagen 

 

4.- Automóviles:

A pesar de que los automóviles cuentan con su espacio para circular, su espacio para estacionarse, que sí, no siempre son el más ideal para la comodidad del usuario particular, pero casi siempre su ubicación suele ser idónea para la circulación de la población en general; y sin embargo, muchas veces la comodidad de un usuario particular se sobrepone a lo idóneo para la población, arrebatando sobre todo, el uso seguro de una banqueta al obligar a los usuarios a rodear su automóvil bajando al arroyo vehicular.

 

automóviles

Automóviles Imagen 

5.- Banquetas angostas:
Existe un ancho mínimo de circulación, así como también es cierto que existen calles pequeñas que complican lograr un diseño ideal de sus banquetas, pero aun así es un gran obstáculo para la accesibilidad. Encontrarse con una banqueta de 50 cms de ancho, además llena de postes de luz y mobiliario urbano, es un imposible para muchas personas que prefieren arriesgarse a
circular por el arroyo vehicular en lugar de usarlas.

 

banquetas

Banquetas Imagen 

6.- Rampas:
Si, rampas, pero vehiculares; algunas están tan mal planeadas que logran convertirse un obstáculo infranqueable para un usuario en silla de ruedas e ideal para que una persona con discapacidad visual se desoriente totalmente si va circulando sola con la ayuda de su bastón, o se tropiece con ella.

 

rampas

 

7.- Puestos ambulantes:
Hay todo un trasfondo socio-económico tras este tema, pero lo que es cierto es que su existencia es responsabilidad de muchas partes y su presencia física quita la prioridad al peatón en cuanto el uso de las banquetas, a tal grado que algunas son intransitables y solo se arriesgan a atravesarlas quienes desean comprar algo en los puestos; sobra decir que en esos pasillos estrechos no hay lugar para que las personas con discapacidad circulen autónoma y dignamente.

 

puestos ambulantes

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En una ciudad accesible se debe contar con un orden en sus partes y sus funciones; las
banquetas sirven al peatón, son su prioridad y deben proveerle un tránsito estable y seguro.

 

 

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