MOQUILLO CANINO

Enfermedad aguda a subaguda, contagiosa, febril y  muchas veces fatal con manifestaciones respiratorias, gastrointestinales, urogenitales, oculares y del sistema nervioso central (SNC).

Ocasionada por el virus del moquillo canino (VMC), un morbilivirus de la familia Paramyxoviridae.

Afecta a muchas especies del orden Canivora y la tasa de mortalidad varia entre especies.

FISIOPATOLOGIA:

La ruta natural de la infección es la ruta aérea y exposición a gotitas respiratorias.

Desde la cavidad nasal, faringe y pulmones, los macrófagos transportan el virus hacia los ganglios linfáticos locales, donde se verifica la replicación viral, dentro de la semana casi todos los tejidos linfáticos se encuentran infectados, el virus se disemina desde los tejidos linfáticos mediante viremia hasta los epitelios de la superficie de las vías respiratorias, gastrointestinales, urogenitales y al SNC.

La elevación de la temperatura corporal durante 1 o 2 días y la linfopenia pueden ser las únicas manifestaciones clínicas durante el periodo inicial. Los eventos posteriores dependen de la cepa viral participante y la respuesta inmunológica .

Si ocurre una fuerte respuesta inmune celular y humoral, la infección puede mantenerse subclínica.

Los animales con respuesta inmune débil pueden sobrevivir mucho mas tiempo con una infección subaguda.

El fracaso de las respuestas inmunológicas conduce a la muerte aguda dentro de las 2 a 4 semanas después de la infección. Las convulsiones y otras anormalidades del SNC, con frecuencia, son el causal de la muerte.

SISTEMAS AFECTADOS:

Multisistémico: Todos los tejidos linfáticos, epitelio de superficie en las vías respiratorias, alimentarias y urogenitales, y glándulas endocrinas y exocrinas.

Nervioso: Cutáneo y células de la materia gris y blanca en el SNC.

INCIDENCIA / PREVALENCIA

Caninos: Se restringe a brotes esporádicos.

El moquillo en los animales silvestres, (por ejemplo: mapaches, mofetas, zorros, tigres), todavía en bastante común.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

Mundial.

RESEÑA

Especie: La mayoría de las especies del orden Carnivora son susceptibles, i incluyen familias Canidae, Hyaenidae, Mustelidae, Procyonidae, Viverridae.

En forma más reciente, Felidae. Grandes gatos en zoológicos de California y en Tanzania.

Predilecciones raciales: Ninguna

Edad Media y Rango: Los animales jóvenes son más susceptibles que los adultos.

Sexo Predominante: Ninguno.

SIGNOS

El primer pico febril es de los 3 a los 6 días de la infección puede pasar inadvertido, el segundo pico de temperatura (varios días mas tarde e intermitente tiempo después), por lo usual , se asocia con secreción nasal y ocular, depresión y anorexia.

Los signos gastrointestinales y/o respiratorios pueden seguir a menudo acrecentados por la infección bacteriana secundaria.

Muchos perros infectados experimentan anormalidades del SNC a menudo, pero no siempre, con enfermedad sistémica. Según la cepa viral, los signos pueden estar más relacionados con enfermedad aguda de la materia gris o subaguda de la materia blanca.

Enfermedad de la sustancia gris: Afecta a la corteza cerebral, el tronco encefálico y la medula espinal, pudiendo causar una meningitis no supurativa, convulsiones, estupor, histeria, ataxia. Los perros pueden morir en 2 a 3 semanas, recuperarse (en asociación con una rápida inmunidad humoral y mediada por células) o progresar a una enfermedad de la sustancia blanca.

Enfermedad de la sustancia blanca:  Signos variables de la enfermedad multifocal caracterizada, en la mayoría de los casos, por signos cerebelovestibulares, paresis y ataxia medular y en ocasiones mioclonia; algunos perros mueren 4 a 5 semanas después de la infección inicial debido a una enfermedad desmialinizante no inflamatoria; otros pueden recuperarse con minimas lesiones en el SNC.

La neuritis óptica y lesiones retinales no son inusuales. Algunos perros tienen inyectados los vasos sanguíneos esclerales por la uveítis anterior.

El endurecimiento de los pulpejos (Hiperqueratosis)  y nariz esta causado por algunas cepas virales, pero ahora es mucho menos común.

Es habitual detectar hipoplasia del esmalte dental después de la infección neonatal con el VMC.

CAUSAS

VMC, un morbilivurus perteneciente a la familia Paramyxoviridae. El VMC guarda relaciones cercanas con el virus del sarampión, virus de la morriña bovina (rinderpest), y virus del moquillo de las focas y delfines.

Vacunas con atenuación incompleta (poco frecuente).

Las infecciones bacterianas secundarias con frecuencia residen en los sistemas respiratorio y gastrointestinal.

DIAGNOSTIGO DIFERENCIAL

Los agentes que causan la tos de las perreras pueden simular la enfermedad respiratoria del moquillo.

La fase entérica debe ser diferenciada de las infecciones con el parvovirus y coronavirus canino, infecciones con bacterias o protozoarios (Giardia), gastroenteritis por infección de toxinas, enfermedad intestinal inflamatoria.

Las formas del SNC pueden ser confundidas con la meningoencefalitis autoinmune ( Meningoencefalomielitis granulomatos), meningitis con respuesta a los esteroides, meningoencefalitis necrotizante, y leucoencefalitis), encefalitis a protozoarios (Toxoplasmosis, neosporosis), meningoencefalitis micotica (Criptococosis) y meningoencefalitis rickettsiales (Ehrlichiosis, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas).

Considerando en todo perro joven no vacunado con enfermedad multifocal del SNC y afeccion de otros órganos.

ESTUDIOS A REALIZAR

Hemograma completo / Bioquimica / Analisis de orina.

PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS

Detección inmunohistoquimica en la piel sin pelo, la mucosa nasal o el epitelio de la almohadilla digital.

El antígeno viral o las inclusiones virales pueden ser encontrados en las células de la capa flogística de la sangre, sedimento urinario, o en improntas vaginales o conjuntivales. Sin embargo los resultados negativos no descartan moquillo.

RT PCR-Con células de capa flogística, hisopados conjuntivales, LCR y sedimento urinario, mas sensibles.

El Dx post mortem, es mediante histopatología, inmunofluorescencia y /o inmunocitoquimica, aislamiento viral y/o RT PCR. Los tejidos preferidos son pulmones, estomago, vejiga urinaria, ganglios linfáticos y cerebro.

TRATAMIENTO

Los perros amoquillados deben ser internados para evitar la infección en otros ejemplares.

Manejo sintomático

Fluidoterapia EV- con anorexia y diarrea.

Con el control de la fiebre e infecciones bacterianas secundarias, el paciente suele empezar a comer.

Higienizar las secreciones oculares.

No someterlo a actividad.

Modificación en la dieta.

Por parte de los propietarios, se debe concientizar que la tasa de mortalidad en los perros con moquillo, es casi del 50% y los perros que parecen recuperarse de los signos catarrales tempranos pueden desarrollar tiempo más tarde manifestaciones fatales del SNC.

MEDICACION

No se conocen agentes antivirales eficaces.

Se deben aplicar antibióticos para contrarrestar las infecciones bacterianas secundarias.

La terapia anticonvulsiva, fenobarbital, bromuro de potasio; para controlar las convulsiones.

CONTRAINDICACIONES

Los corticosteroides pueden mejorar los signos durante un periodo reducido; sin embargo, no se les debería prescribir, porque acrecentar la inmunosupresión inducida por el VMC y pueden potenciar la diseminación viral. En los animales jóvenes y en crecimiento no deben ser TRATADOS con TETRACICLINAS o FLUOROQUINOLONAS.

Los perros recuperados no son portadores de la infección.

VACUNAS

La vacunación de los perros con productos de VVM-MC previenen la infección y la enfermedad; dos tipos disponibles con ventajas y desventajas.

La vacunación es clave.

la mayoría de los cachorros pierden la protección de los anticuerpos maternos entre las 6 y 12 semanas de vida. Durante este periodo se deben aplicar de 2 a 3 vacunaciones.

La infección intrauterina de los fetos ocurre en perras sin anticuerpos, rara vez, se puede promover aborto o infección persistente. Los cachorros infectados pueden parecer normales al nacimiento, pero pueden desarrollar la enfermedad fatal hacia las 4 a 6 semanas de vida.

SINONIMOS DE LA ENFERMEDAD

Distemper canino

Mal de carré.

Enfermedad de los pulpejos duros.

Hundestaupe.

Anuncios